Hasta hace poco, la delimitación de la propiedad inmobiliaria no había sido asumida por ninguna de las figuras jurídicas existentes en materia de propiedad en España, constituyendo el punto débil del sistema español de seguridad jurídica preventiva. El Catastro tiene un carácter fundamentalmente tributario. Los notarios son fedatarios públicos que dan validez a las transacciones inmobiliarias, y el Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles. Sin embargo, ninguno de estos agentes tiene como principal objetivo delimitar los límites geográficos de las propiedades de forma inequívoca y permanente.

La entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario ha supuesto una revolución en la relación entre la realidad física extrarregistral y la descripción registral de los inmuebles. Esta Ley posibilita definir en el Registro de la Propiedad los límites topográficos de las fincas mediante una representación gráfica georreferenciada, preferentemente elaborada por un técnico competente.

En este sentido, Derecho Inmobiliario Registral es una asignatura de 4 créditos ó 40 horas que aborda las bases jurídicas del sistema registral y notarial español y el planteamiento de supuestos a resolver en clase sobre práctica registral con apoyo de la jurisprudencia que emite la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Imparte la docencia D. Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Director del Máster Oficial de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado.Director de la revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, editada por Aranzadi Thomson-Reuteres, con el patrocinio del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Colaborador de la Revista de Derecho Patrimonial, editada por Aranzadi Thomson-Reuters. Colaborador de Legal Today, editada por Thomson Reuters, Consejero Académico de Navas&Cusí Abogados.

Javier Plaza Penadés

2 opiniones en “¿SABÍAS QUE con el Máster en Geometrías Jurídicas aprenderás DERECHO REGISTRAL relacionado con la delimitación precisa inmobiliaria?”