Para buscar soluciones a un conflicto de linderos, se pueden aplicar procedimientos de conciliación, mediación o arbitraje. Sin embargo, en ocasiones las partes no son capaces de alcanzar un acuerdo y no hay más remedio que acudir a la Justicia para resolver el litigio. En este escenario judicial, el técnico competente recibe el nombre de Perito y tiene la función de asesorar al Juez.
La actividad pericial es fundamental para el buen funcionamiento de la Justicia, pues su labor es la de informar sobre aspectos técnicos que no podrían ser abordados por el Tribunal de forma rigurosa sin este asesoramiento. El Juez es experto del Derecho, pero no es especialista en todas las ramas del conocimiento humano, especialmente las tecnológicas, a pesar de que ha de resolver sobre ellas. Ahí es donde entra en escena el Perito, para suplir esa falta de conocimientos del Juez.
Además de apoyar al Juez, un informe pericial debe asesorar al Abogado para diseñar la estrategia judicial de forma más efectiva, o incluso para no iniciar un proceso judicial que pudiera considerarse con posibilidades de éxito antes de analizar las cuestiones técnicas.
En esta asignatura, aprenderás a utilizar herramientas teóricas y prácticas para actuar como perito en los Tribunales de Justicia, desde el encargo profesional y redacción del informe pericial, hasta su defensa en sede Judicial. Conocerás los dictámenes más habituales que solicitan los Tribunales sobre delimitación precisa inmobiliaria y defensa de derechos reales. Se analizarán juicios reales y se resolverán casos prácticos para que el alumno refuerce los conocimientos teóricos.
Imparte la docencia D. Alberto Antón Merino, doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía e Ingeniero Técnico en Topografía, Perito judicial y Geómetra Experto, director técnico de Albireo Topografía. Autor de artículos, libros y publicaciones nacionales e internacionales sobre actividad pericial, delimitación precisa inmobiliaria, mediación inmobiliaria y Geodesia espacial.