¿Sabías que con el Máster en Geometrías Jurídicas aprenderás mediación, conciliación y arbitraje aplicados a la delimitación inmobiliaria?

En nuestra sociedad el conflicto ha existido, existe y existirá, pudiendo surgir por múltiples motivos y en múltiples ámbitos. La delimitación de la propiedad no es una excepción, pues el número de litigios por discrepancias de linderos es muy alto. Tradicionalmente en nuestro país, la manera habitual para resolver estos conflictos ha sido acudir a la vía judicial. Sin embargo, con esta vía las partes pierden protagonismo y deben aceptar lo que un Juez decida en un proceso costoso en tiempo y dinero. Además, las sentencias judiciales pueden desencadenar sentimientos de venganza entre las partes, porque una de ellas siempre pierde. Por el contrario, los procedimientos extrajudiciales se adaptan mejor al carácter de los conflictos de linderos, en los que el factor personal y sentimental puede llegar a ser muy elevado.

El conjunto de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos recibe el nombre de ADR, sigla de la expresión Alternative Dispute Resolution. Estos procedimientos son muy diversos, destacando la conciliación, la mediación y el arbitraje.

Existen diferentes enfoques para abordar un conflicto, aunque lo deseable es buscar su relajación y transformación para alcanzar una oportunidad de resolución. El escenario optimo sería el de un acuerdo que satisfaga a los implicados, dando una solución práctica que al mismo tiempo mantenga las relaciones personales. Para alcanzar este escenario óptimo, los mecanismos más adecuados son la conciliación y la mediación, en los que las partes llegan a acuerdos de forma voluntaria, a diferencia de los procedimientos en los que un tercero imparcial resuelve el conflicto, como el arbitraje.

Esta asignatura enseñará al alumno cómo aplicar en su actividad profesional las diferentes ADR, aportando las herramientas prácticas para el asesoramiento y resolución extrajudicial de un conflicto de linderos. En la asignatura se desarrollarán las diversas modalidades de ADR y se completará con talleres prácticos para iniciarse en las técnicas de conciliación, arbitraje y mediación.

Imparte la docencia la doctora en derecho Dª Mª Elena Cobas Cobiella, profesora titular del Departamento de Derecho Civil de la Universitat de València. Máster en Derecho Privado por la Fundación ADEIT y la Universidad de Valencia. Autora de numerosos artículos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Directora de diversos proyectos de innovación educativa. Ha realizado diversas estancias y estudios postdoctorales en Universidades de prestigio como la FIU, en EEUU, Florida, la Universidad de Miami, EEUU, y el Institut de Recherche Juridique de la Sorbonne en Paris. Las líneas de investigación seguidas durante su carrera académica han sido variadas, incluyendo temas como el derecho de sucesiones, la mediación y el arbitraje, la jurisdicción voluntaria, extranjería y bioética.