Hasta hace relativamente poco, la función de la delimitación de la propiedad inmobiliaria no había sido asumida por ninguna de las figuras jurídicas existentes en materia de propiedad en España; constituyendo el verdadero ‘eslabón débil’ del sistema español de seguridad jurídica preventiva. El Catastro tiene un carácter fundamentalmente tributario, los notarios son fedatarios públicos que dan validez a las transacciones inmobiliarias, y el Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles. Sin embargo, ninguno de estos agentes tiene como principal objetivo delimitar los límites geográficos de las propiedades de forma inequívoca y permanente.

La  entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario ha supuesto una revolución en la relación entre la realidad física extrarregistral y la configuración tabular de los inmuebles. Esta Ley posibilita definir en el Registro de la Propiedad los límites geográficos de las fincas mediante una representación gráfica georreferenciada, ya sea catastral o elaborada por un técnico cualificado al efecto.

En este sentido, Procedimientos Registrales y Catastrales es una asignatura de 30 horas que aborda los mecanismos para poder interactuar de manera eficiente con el Registro de la Propiedad y el Catastro. El alumnado tendrá la oportunidad de conocer con detalle los procedimientos de inmatriculación y de inscripción de bases gráficas, así como entender los mecanismos de coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro.

Se describirán con detalle los expedientes derivados de los artículos 8, 9, 10, 103 bis y 198 y ss. de la Ley Hipotecaria así como sus efectos. Se abordará el problema de la concordancia entre el Registro y la realidad jurídica extrarregistral, así como el deslinde registral de la finca y la rectificación de su descripción.

Asimismo, se abordará el procedimiento de inscripción de plantaciones, edificaciones, instalaciones y otras mejoras incorporadas a la finca, y las operaciones registrales basadas en títulos procedentes de Administraciones Públicas, en virtud de certificación administrativa, impartiendo unas nociones básicas de los procedimientos de expropiación, reparcelación y sus implicaciones en el Registro de la Propiedad.

Finalmente se estudiará el expediente de reanudación del tracto sucesivo interrumpido, el procedimiento de subsanación de la doble o múltiple inmatriculación y el expediente de liberación registral de cargas o gravámenes extinguidos por prescripción, caducidad o no uso.

Imparte la docencia Dª Paula Chust Mares, Registradora de la Propiedad del Registro de la Propiedad nº 2 de Moncada (Valencia). Vocal de Bases Gráficas y Territorio del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana.

Paula Chust Mares. Registradora de la Propiedad
Paula Chust Mares. Registradora de la Propiedad del Registro nº 2 de Moncada (Valencia). Docente de la asignatura de Procedimientos Registrales del Máster en Geometrías Jurídicas de la Universitat Politècnica de València

2 opiniones en “¿SABÍAS QUE con el Máster en Geometrías Jurídicas aprenderás los PROCEDIMIENTOS REGISTRALES para la delimitación precisa inmobiliaria?”

1. Buenos días. Es un Máster que se oferta desde al Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València. Por lo tanto, para matricularte deberás acceder desde la web del CFP.
      Te pongo el enlace:
      Cualquier cuestión, no dudes en contactar con nosotros.
      Gracias por tu interés. Espero que nos veamos pronto.